Saltar al contenido

Dolor al tragar

Dolor al tragar

El dolor al tragar suele ser dificultad al pasar líquidos o alimentos por la garganta, de hecho, las personas tienen la sensación de que al tragar se ahogan o les da tos, otras tienen la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.

En muchas ocasiones, el dolor de garganta produce inflamación y enrojecimiento, esto llega a ser muy molesto y por lo general esta afección suele aparecer en  épocas de frío, aunque puede presentarse durante todo el año, incluso lo más normal de esta molestia es que dure un par de días, no más de una semana o dos, y por lo general que se cure por sí misma, aunque en su mayoría no es de mucha importancia, de la misma forma, hay que estar atentos para determinar las causas y cómo aliviar el dolor al tragar, con los mejores remedios caseros para el dolor de garganta.

Con mucha frecuencia se produce dolor y ardor al tragar, ya que esta parte del cuerpo compromete a muchos nervios, lo cual, dificulta al masticar un alimento e incluso moverlo dentro de la boca y llevarlo al estómago.

Mujer tapándose la boca

Síntomas del dolor al tragar

El dolor de garganta o al tragar, es algo pasajero que puede ir acompañado  de un molesto resfriado, sin embargo, cuando se tiene la garganta muy roja e incluso otros síntomas como la presencia de pus, hinchazón extrema, etc… lo más recomendable es ir a médico, para que nos indique el tratamiento más adecuado para combatir este dolor.

A continuación te mostraremos los principales síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados.
  • Erupción cutánea.
  • Manchas blancas o de pus en la garganta.
  • Dolor de oído.

Dolores adicionales

  • Dolor al tragar por contractura: son nudos que aparecen en el cuello que pueden surgir por tener uno o varios ganglios inflamados, esto puede causar muchas veces dolor y suelen aparecer en regiones del cuello, nuca o detrás de las orejas, esto aparece por la gripe, dolor de garganta o amigdalitis, no se necesita un tratamiento específico, ya que suele curarse solo.
  • Dolor al tragar esófago: la dificultad al tragar hace que los alimentos se atasquen en la garganta o pecho, a esto se le llama disfagia, puede tratarse de algo leve, pero puede empeorar a medida que pase que el tiempo y la cavidad del esófago se haga más pequeña.

De hecho cuando a las personas les cuesta tragar, frecuentemente cambia su dieta por trozos más pequeños, y los mastican muy cuidadosamente, incluso suelen evitar la carne y el pan, ya que son alimentos que se atascan muy fácil al tragar, para ayudar a que los alimentos pasen más fácil por el esófago, el cuerpo empieza a producir más saliva y esto suele producir mucha mucosidad o saliva muy espesa.

  • Dolor al tragar en el pecho: muchas personas tienen dolor en la parte media del pecho, o síntomas como ardor y acidez, esto es muy común en la población, se produce por los factores defensivos de la mucosa esofágica, el cual hace que incremente la acidez.

Esto hace que tengas una sensación de quemazón o ardor, el cual aumenta a medida que ingerimos alimentos, de hecho se puede producir un sabor agrio, y un fuerte dolor torácico, el cual, puede llegar a confundirse con un infarto miocardio.

  • Dolor al tragar lado derecho: las corrientes de aire frío o un resfriado, son muchas de las condiciones que pueden causarte un dolor de garganta, y muchos de los síntomas que pueden aparecer son ronquera, tos, ardor e incluso dolor en el lado derecho, este dolor es por la inflamación de los ganglios linfáticos, en la parte derecha del cuello notarás un pequeño bulto, no hay de qué preocuparse, ya que suele desaparecer en unos días.

Otra razón puede ser la irritación de uno de los lados de la laringe, en este caso el lado derecho, de hecho, puedes recurrir a remedios caseros para aliviar tu dolor.

  • Dolor al tragar tiroides: la alteración en la tiroides puede ocasionar muchos síntomas, de hecho cuando la tiroides está alterada puede haber un aumento,  conocido como hipertiroidismo, esto puede causar molestias, como agitación, dificultad para subir de peso, a la glándula de la tiroides está en el cuello, y es por ello que se siente un dolor constante o nódulos en la garganta, esto puede llegar a alterar el funcionamiento a la hora de tragar.

La mayoría de los dolores de garganta suelen ser debido a un virus o u resfriado, y la mejor manera de prevenir es teniendo una buena higiene, lávate las manos antes de comer y también los cubiertos que vayas a utilizar, a veces, calmar un dolor de garganta puede ser simple, tomate algo caliente o hazte un tratamiento para estimular la producción de saliva y moco que a veces se presenta, prueba diferentes tipos de alimentos y formas de comer, para encuentres la mejor forma de ingerir alimentos.

[ssba-buttons][simple-author-box]