Saltar al contenido

Descubre cómo tratar el dolor de cabeza tensional

Jaqueca o Dolor de Cabeza Tensional

El dolor de cabeza suele estar asociado a problemas neuronales, pero se ha descubierto que el 60% de los casos son derivados de la tensión de los nervios cervicales. A este padecimiento se le conoce como cefalea, migraña tensional o dolor de cabeza tensional, y afecta por igual a jóvenes y adultos por condicionamiento al mundo moderno.

hombre con dolor de cabeza tensional

Asociación de síntomas de la cefalea tensional o dolor de cabeza tensional

La cefalea tensional, aunque puede llegar a ser crónica, no causa invalidez, permitiendo que el paciente pueda seguir con sus labores. Su duración puede ser larga e incluso persistir durante más de una semana. 

Uno de los síntomas más acertados es la no existencia de fotofobia, pues la intolerancia anormal a la luz está más asociada a la migraña o la jaqueca.

El mareo no es producto de las náuseas, por lo que el paciente que padece de Cefalea o Migraña tensional no produce vómitos. 

mujer con dolor de cabeza tensional

Se entiende que el origen de este padecimiento es causado por contracturas musculares, y también se relaciona al bruxismo; pero en la mayoría de las ocasiones es producto de una mala postura, sobre todo al dormir.

Características de la Cefalea Tensional

El médico especialista puede a través de un examen, determinar y discernir el origen de la migraña; pero hay datos básicos que pueden ayudar al diagnóstico, como si el dolor es palpitante, intenso, punzante; si causan insomnio, si está detrás de los ojos o de un lado de la cabeza. 

dibujo de hombre con dolor de cabeza

El especialista igualmente debe determinar si se trata de una cefalea tensional crónica; e incluso determinar durante el examen el tratamiento y otros estudios necesarios.

Cómo tratar la cefalea tensional en casa

Darse una ducha fría y la hacer terapia muscular, son 2 grandes aliados en este caso; se recomienda descanso en habitaciones que sean bastante tranquilas y darse masajes relajantes; sobre todo si el problema proviene de las cervicales. 

El dolor de cabeza, puede tener más preocupación cuando está asociado al estrés o la ansiedad: y en algunos casos se debe a algún traumatismo craneal, sobre todo cuando afecta a jóvenes.

Qué tomar para aliviar el dolor de cabeza tensional

Si hablamos de medicamentos sin prescripción médica, en el mercado existe una larga lista de medicamentos que se usan para este padecimiento. Y aunque siempre es mejor consultar a un especialista que los recete, probablemente se trate de analgésicos comunes; como la aspirina o el ibuprofeno.

De la misma manera, se puede tratar con relajantes musculares y en casos más extremos el especialista puede prescribir narcóticos o triptanes; que a diferencia de los opioides, no causan efectos secundarios. 

Hombre con dolor de cabeza tensional

Incluso se suele recetar naproxeno, antidepresivos o anticonvulsivantes; pero no hay que encender las alarmas, y la información es clave en los tratamientos, por ello es importante saber, que es bueno para los riñones cuando duelen.

Control de la cefalea tensional crónica

Como se trata de una afección muy antigua, desde hace mucho tiempo se conocen remedios naturales para disminuir su intensidad. La infusión de flores de Artemisa tomada a media tarde; regula los neurotransmisores y el flujo de sangre en el cerebro. 

Las infusiones de dos cucharadas de Menta o Lavanda a media mañana y a media tarde, mantienen alejados los dolores cervicales y tensionales; y aunque nada es mejor que una buena aspirina, los comprimidos de Vitamina B durante 2 semanas mejoran los síntomas.   

La migraña tensional puede causar rigidez en el cuello e incluso dolor en el cuero cabelludo; ya que esta tiende a aparecer durante el día y a ganar fuerza durante la noche. Lo imprescindible es determinar si es pasajera o si ha llegado a durar varias semanas, lo que la haría crónica. 

En todo caso, si el dolor de cabeza te ha durado más de lo  normal, lo aconsejable es que asistas a la consulta con un especialista para que determine el tratamiento necesario.

[ssba-buttons][simple-author-box]