Saltar al contenido

Dolor de ojos

Dolor de ojos

El Dolor de ojos es aquel que puede comenzar a aparecer en la superficie ocular o en aquellas regiones más internas que tiene el ojo, produciendo diferentes síntomas y dolencias, como el sentir picazón o quemazón.

En la mayoría de los casos, el dolor en los ojos se da después de haber recibido algún tipo de golpe, un ataque con uñas afiladas asociado en la mayoría de los casos a los animales, pudiendo rayar la córnea o por la entrada de algún agente externo en el ambiente, como el caso de suciedad. En estas situaciones el dolor suele ser intenso y causar una gran dificultad para abrir los ojos.

Ahora, cuando lo que se siente son los ojos cansados por haber forzado la vista más de lo conveniente los síntomas o dolencias suelen desaparecer al cabo de unas horas de descanso y relajación, incluso con la ayuda de unas gotas oftalmológicas dicha sensación desaparece.

Por otra parte, cuando se tiene dolor de ojos y cabeza, suele estar asociado a un problema no tratado de refracción, como la miopía, astigmatismo o hipermetropía. Este suele ser el dolor más frecuente entre las personas por lo que se aconseja acudir a un oftalmólogo para que envié el tratamiento apropiado y empezar a usar gafas.

Ojos de una mujer

Principales síntomas del dolor de ojos

Generalmente el dolor de los ojos es insistente y se acompaña de picor y ardor, con ciertas sensaciones de pinchazos dentro del ojo, pero sumado a esto, existen otros síntomas específicos que son:

  • Dolor de ojos al moverlos: Esta es la principal muestra de que algo extraño entró en el ojo, como en el caso de suciedad o también puede ser producido por un desgaste o cansancio de la vista, que mayormente es ocasionado cuando las personas pasan una gran cantidad de tiempo frente al ordenador o realizando trabajos en espacios con poca luz.
  • Dolor de cabeza ojos rojos: Se da cuando el ojo se inflama, como ocurre en el caso de la conjuntivitis, también pueden indicar problemas visuales y asociados a la gripe.
  • Dolor detrás de los ojos: Cuando se tiene dengue, neuritis o sinusitis.
  • Dolor en la frente que va hacia el ojo: Este es el principal cuando se sufre de migraña, puede darse en cualquiera de los ojos, ya sea en el izquierdo o en el derecho e incluso puede ocurrir en ambos ojos al mismo tiempo, ocasionando que las personas empiecen a ver destellos y a nublarse la visión.

Causas del dolor de cabeza

  • Cefaleas tensionales: Son causadas por la tensión del cuello y los músculos bases de la cabeza, este dolor se nota en dolores musculares y reflejándose en lugares de la cabeza como las sienes y los ojos, siendo causados por estrés excesivo, mala postura y se alivian de manera sencilla con la utilización de un analgésico.
  • Sinusitis: Produce un intenso dolor alrededor de los ojos. Es una infección que se da en los senos paranasales y se acompaña con la congestión nasal.
  • Migraña: Es una enfermedad que se da por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos que están en la cabeza, los síntomas comunes de esta son las náuseas y vómitos, acompañados de dolor intenso de cabeza, que se propaga a un ojo e incluso a los dos, distorsionando el campo de visión.
  • Queratitis: Es cuando la córnea se inflama pudiendo ser producida por una infección, causada por hongos, virus y bacterias por el uso inadecuado de gafas y por heridas o fuertes golpes sufridos en los ojos, causando lagrimeo excesivo, disminución visual y fuertes dolores.
  • Mal uso de lentes de contacto: Esto causa inflamación, infección, dolor, picazón y enrojecimiento en los ojos, y prolongando este mal uso conlleva a problemas más graves como la queratitis y las úlceras visuales.
  • Ojos secos: Los ojos suelen secarse o resecarse por una disminución en el proceso de producción lagrimal, quienes son las encargadas de lubricar el globo ocular, suele agravarse cuando se está en espacios con aire acondicionado, andar en bicicleta por la exposición directa con el aire e incluso al estar frente al ordenador. Para esto se recomienda el uso de gotas y lubricantes oculares.

Tratamiento

Cuando el dolor se da debido a un problema refractivo, para corregir esto se debe emplear la utilización de lentes de montura, de contacto o a través de una cirugía refractiva, que harán desaparecer dicho dolor.

Varias personas no se dan cuenta de que tienen un problema visual y por ende no se realizan los chequeos y exámenes convenientes, lo que ocasiona la prolongación y aseveración de dolores de manera constante, tomando medicación sin ni siquiera haber consultado aun especialista. Por tal razón, lo que se aconseja es acudir a un oftalmólogo apenas se comiencen a sentir síntomas y dolores extraños en los ojos que pasen los dos días.

Así mismo se aconseja estar en reposo y no exponerse a grandes zonas con luminosidad.

[ssba-buttons][simple-author-box]