Saltar al contenido

Dolor de rodilla

Dolor de rodilla

La rodilla es una articulación con la función de dar la capacidad de caminar y correr al ser humano. Por ser utilizada frecuentemente en el transitar del día o también por no darle uso, esta parte del cuerpo suele sufrir muchos dolores.

El dolor de rodilla puede tenerse debido a algún golpe, ya sea al practicar un deporte de contacto o simplemente debido a un accidente, esto hace que haya hinchazón en esta parte de la pierna o posibles moretones que generan dificultad para caminar y ejercer otras acciones.

Hombre agarrándose la rodilla a causa del dolor

Otras causas del dolor de rodilla pueden ser el sobrepeso o posiblemente el haber dormido en una mala posición, por lo que debes estar atento a estos posibles dolores que condicionan tu pierna y por tanto tu movilidad.

Síntomas del dolor de rodilla

Hay muchas circunstancias por las que una persona puede tener dolor de rodilla, lo que causa muchas acciones en la extremidad, que dificultan el movimiento, algunos de los síntomas que se presentan son:

Inflamación de rodilla

Ocurre por motivo de un contacto fuerte que pudo haberse producido, la cual se hincha produciendo dolor en la rodilla al andar, generando que sea muy difícil moverse.

Pueden haber inflamaciones leves o inflamaciones severas y dependiendo de la condición, esto puede generar límites en el movimiento general de la pierna. Es necesario mucho reposo y permitir que un médico de esta especialidad pueda contribuir a la mejora.

Inestabilidad al mover la rodilla

Este problema se presenta cuando se desgastan los ligamentos, ya que estos son esenciales para el movimiento y la estabilidad adecuada de la pierna, como también para el funcionamiento de la rodilla. Generalmente estas condiciones se ven más en los adultos y en la tercera edad, puesto que son los que suelen presentar desgaste en los huesos y ligamentos y el dolor de una rodilla es muy común, junto con el dolor de piernas.

Al presentarse el deterioro de los ligamentos, es complicado que estos se curen adecuadamente, por lo que se puede tratar poco a poco con medicamentos, pero no se regenerarán al 100 por cien, es necesario mantener terapias frecuentes.

Sonidos raros al mover la rodilla

Estos sonidos se producen debido a posibles daños en el interior de la rodilla, puede ser que se haya estirado mucho algún ligamento o la posible fricción de los huesos, lo que puede generar también el dolor de rodilla en reposo.

Es de vital importancia asistir a un médico para verificar las condiciones en las que está e informarse de estos sonidos que se presentan en la rodilla, que causan dolor y molestia.

Causas del dolor de rodilla

habitualmente un dolor de rodilla se presenta por lesiones ocurridas al realizar movimientos en falso, como también al ejecutar deporte o actividad física y recibir algún tipo de contacto directo en la rodilla, haciendo que se debilite y efectuándose hematomas o contusiones. En muchas ocasiones la rótula es la parte que puede afectarse considerablemente, si por un fallo mecánico realizamos un mal movimiento al saltar o correr, sobre todo en las personas que sufren de descalcificación en los huesos, por lo que este fallo hace que puedan haber fracturas.

También podemos hablar de los desgarros, que ocurren al hacer un giro en la pierna, precisamente en la zona de la rodilla y además con peso, ocasionando un fallo en los meniscos.

“El sobrepeso” la causa más común del dolor de rodilla

El ser muy pesado hace que la exigencia de sus piernas sea mayor, generando alto esfuerzo y resistencia para soportar todo el peso, por lo cual es recomendable mantenerse en forma y prevenir que esto ocurra en la salud de cada persona.

El sedentarismo

Es otra causa influyente por la cual comienzan a producirse dolores severos de rodilla. Esto pasa cuando la persona no realiza suficiente movimiento en la pierna, tiende a estar mucho tiempo sentada y no les genera acciones a las articulaciones, por lo cual se deteriora parte de las uniones de los ligamentos que producen o funcionan para la flexión de la pierna.

Prevenciones

Es recomendable que, si se tiene una contusión fuerte en la rodilla y está inflamado ese sector, usemos mucho hielo con vinagre y lo pongamos para ir bajando poco a poco la hinchazón. Luego se pueden utilizar pomadas o cremas con mentol, que contribuyen a disminuir los hematomas o sitios donde hay coágulos de sangre que se generan por un golpe.

Si sientes dolor, pero no tienes ninguna contusión, es porque tienes obesidad o insuficiencia muscular en la zona, por lo que debes iniciar un proceso de disminución de peso y ejercitarte de forma correcta, especialmente las rodillas, para fortalecerlas.

[ssba-buttons][simple-author-box]