Saltar al contenido

Dolor de tobillo, ¿Cómo tratarlo?

Dolor de tobillo, ¿Cómo tratarlo? 

Todas el mundo, en algún momento de sus vidas, ha tenido que lidiar con alguna dolencia de articulaciones o músculos; bien sea por algún dolor de tobillo, una inflamación en los tobillos, o un dolor pie empeine; cualquiera de ellas al presentarse provocará dificultades para que puedas realizar de manera normal tus actividades rutinarias.

De allí, el dolor de tobillos, es una de las dolencias en las articulaciones que se presenta con bastante frecuencia  en la mayoría de las personas; ya que cualquier lesión, inflamación, o dolor de tobillo repentino, puede ocurrir de forma muy sencilla; por lo que es importante conocer cómo tratarlo y prevenirlo para no tener que batallar por mucho tiempo con esta desagradable condición. 

mujer con dolor de tobillo

El Tobillo

Antes de que conozcas como poder tratar con un dolor en el tobillo; es importante saber qué es el tobillo y cuál es la función que cumple en nuestro cuerpo. 

El tobillo, no es más que la articulación donde se conecta la pierna y el pie; sostenido por dos ligamentos y huesos que se unen por una capsula articular; cuya función principal es la de garantizar que se realice el movimiento de extensión y flexión del pie, así como brindar estabilidad del cuerpo. 

Dentro de los problemas más frecuentes a tener en el tobillo y que tienden a causar dolor son la inflamación de los ligamentos del tobillo; lesiones o esguinces, así como también la presencia de fracturas en el hueso. 

Tratamiento para el dolor

Los tratamientos a establecer cuando existe dolor en el tobillo, dependerán del origen del mismo, es por ello; que si tienes tú tobillo hinchado con dolor muy fuerte y no puedes apoyar tu pie, es muy importante acudir al médico o consultar a un profesional. 

Los profesionales podrán realizarte un análisis físico y recomendarte ejercicios y pruebas adecuadas para tu dolor. Sin embargo, a continuación te daremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta de forma general en caso de dolor:

  • Si eres de aquellas personas que aman los deportes, es probable que hayas pasado por la experiencia de decir “tengo un esguince pie me duele”; es por ello, que si eres uno de ellos, o aun no te ha pasado, tengas en cuenta mantener el tobillo y pie en descanso; ya que cualquier esguince es una lesión directa a los ligamentos por lo que debemos tener sumo cuidado. 
dolor de tobillo
  • En ocasiones algunas personas presentan dolor tobillo sin torcedura; esta condición se puede dar en oportunidades debido a no mantener un peso adecuado; generando un sobreesfuerzo de las articulaciones, por lo que es importante tener una alimentación sana y balanceada.  
  • Si presentas un nivel leve de dolor de tobillo si inflamación; te recomendamos colocar tus pies en alto por un lapso de tiempo de 30 minutos, además, de tomar algún analgésico de libre venta para disminuir el dolor. 

Es recomendable en caso de que tengas cualquier tipo de dolor apliques compresas o baños con choque de frío y calor; especialmente si tienes un dolor tobillo externo.

[ssba-buttons][simple-author-box]