Saltar al contenido

Dolor en el ombligo al tocarlo, descubre qué te pasa y cómo remediarlo

Dolor en el ombligo al tocarlo

El ombligo es el centro del mundo y del cuerpo humano, situado en el eje de la región abdominal, su función deja de ser útil después del nacimiento, y con el tiempo se convierte en una cicatriz que tiene bastantes terminaciones nerviosas desde todo el abdomen; es decir, que notaremos fácilmente cualquier malestar, inflamación o enfermedad. Por lo que el dolor en el ombligo al tocarlo, siempre debe ser una razón de preocupación.

mujer con dolor en el ombligo

¿Por qué me duele el ombligo al tocarlo?

Más allá de eso, es posible que parezca que no tiene ninguna otra función, pero se sabe que tiene una gran batería de terminales nerviosas; a través de las cuales irradian las disfunciones de los órganos principales y el peritoneo; por lo que si el ojo es la ventana del alma, el ombligo es la del abdomen.

Estas terminales nerviosas producen inflamación en el ombligo y la región periumbilical cuando algo va mal; puede ser por hernias, embarazo, indigestión o condiciones renales, todo esto y más, hace que duela el ombligo al tocarlo.

Cómo saber cuál es la razón de mi dolor de ombligo

Existe una infinidad de razones por las que te duele el ombligo al tocarlo, y en todo caso al menor aviso de ellas; se debe asistir a la consulta del médico, para determinar las causas que originan este padecimiento.

Mujer con un sol en el ombligo

Entre las causas más importantes de las que hay que tener más cuidado; destacan la Gastroenteritis, Apendicitis, Pancreatitis, Hernias Umbilicales, Úlceras Pépticas, Obstrucciones Intestinales, Isquemia Mesentérica, Aneurismas Aórticos Abdominales, infecciones en el Tracto Urinario y los Cálculos Renales, entre muchas más.

¿Por qué las patologías renales son las más peligrosas?

De todas las causas aparentes que pueden producir dolor en el ombligo al tocarlo, los orígenes renales, son los más importantes; pues el sistema urinario y sus glándulas, son sino el sistema vital del organismo, uno de los que más dolor nos pueden causar.

Por lo que si ya has determinado que el dolor proviene desde los riñones, el primer paso debería ser ir a la consulta con un especialista. Aunque siempre es bueno saber en todo caso, que es bueno para los riñones cuando duelen y para contribuir a la salud de los mismos.

Qué hacer si mi dolor viene de los riñones

Aunque hay un sinfín de padecimientos por los que nos pueden doler los riñones, hay muchas causas comunes de dolor renal, y todas tienen orígenes en común; normalmente se trata de infecciones del tracto urinario o infecciones renales como la pielonefritis o la presencia de cálculos renales.

Mujer con dolor en el ombligo

No obstante, existen otras causas menos comunes, como los traumatismos penetrantes y cerrados, que pueden provocar un riñón lacerado; he incluso, estos padecimientos en varias ocasiones, se acompañan de otros síntomas como fiebre, dolor al orinar, dolor de costado, náuseas o vómitos.

Cómo mejorar mi función renal y apaciguar el dolor

Actualmente se conocen muchos métodos milenarios naturales y ayurvedicos para tratar el dolor de los riñones, que paralelamente ayuden a mantener la hidratación necesaria; que mejora la función renal, favoreciendo la diuresis y la eliminación de toxinas y exceso de líquidos.

La preparación de infusiones herbales como el diente de León o el consumo de zumos de Granada, Sandía, Piña y el zumo de Apio o Pepino; siempre abundantes en agua, estimulan la micción, son muy fáciles de preparar y aportan nutrientes naturales que recomponen la debilitada salud renal.

Siempre es recomendable que a la menor señal de dolor en el ombligo; y sobre todo si ya se ha determinado que este proviene de los riñones; se debe acudir sin dilación a la consulta de un médico especialista, sin tener que recurrir a la automedicación; lo antes posible, por lo que estos sencillos consejos te pueden guiar. 

[ssba-buttons][simple-author-box]